Internet of Things

¿Qué es la Internet en todas las cosas?

Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo

El IoT Internet of Things , es la red de los objetos físicos que se accede a través de Internet, según la definición de los analistas de tecnología y visionarios. Estos objetos contienen la tecnología integrada para interactuar con estados internos o el ambiente externo. En otras palabras, cuando los objetos pueden detectar y comunicar, cambia el cómo, el dónde se toman las decisiones y quién las realiza.

Estamos a las puertas de lo que puede ser una gran parte del futuro: el “Internet of Things“, o “Internet de las cosas” como se le conocerá para los hispanohablantes. Y como en todos los inicios, cada uno quiere tener razón y ser el líder del proyecto lo cual ha sido contraproducente en el pasado. Sin embargo esto puede cambiar.

IoT Internet of Things. Cuando hablamos de la Internet de las Cosas, o de la IoT por sus siglas en inglés, nos encontramos múltiples desafíos al hablar de conectar las “cosas”, algunos de ellos son: la definición de standards, el uso de sensores altamente confiables, baja utilización de energía, la capacidad de procesar la informacion disponible, seguridad y biometría, entre otros.

El IoT trae consigo sistemas complejos de bastantes tipos; esto es, cibernéticos, sociales y físicos. Para el desarrollo de plataformas del IoT, los retos de los sistemas complejos necesitan ser resueltos holísticamente en lugar de en partes separadas o áreas.

Los sistemas del IoT Internet of Things también varían. Pueden ser tan simples como las alertas programadas de nuestros dispositivos personales y accesorios, o pueden ser lo suficientemente poderosos como para controlar una misión en Marte vía remota.

Algunos ejemplos del rango de aplicaciones que puede permitir esta tendencia son:

  • Atención sanitaria remota, que puede cambiar vidas al monitorear a pacientes a distancia, de modo que su comportamiento médico y contextual pueda permitir respuestas mucho más rápidas a situaciones de emergencia;
  • Manufactura inteligente, donde se puede mejorar el servicio o función de una máquina o una parte de ella antes de que surja una falla, eliminando así el tiempo de inactividad de alto costo y eventualidades no previstas;
  • Cadenas inteligentes de suministro, que darán información en tiempo real de la oferta, demanda y envíos a los clientes. Las entregas pueden ser rastreadas y recuperadas si son extraviadas o robadas.
  • Infraestructuras inteligentes, que incluirán ahorro de energía e instalaciones con eco-sustentabilidad, edificios y ciudades inteligentes.
  • Mejora de la tecnología vestible, permitiendo observar cambios en los patrones de las telas utilizadas (con elementos electrónicos y sensores incluidos) y vestidos (mujeres).
  • Autos sin conductor.

Estamos hablando de varios millones de objetos físicos conectados a varios millones de computadoras y varios cientos de millones de dispositivos como teléfonos móviles, vestibles, equipo industrial (turbinas de gas, aros de aceite, redes de servicios públicos), vehículos conectados y flotillas, ciudades inteligentes (estacionamientos, iluminación, cámaras de vigilancia).

Ejemplo: los automóviles actuales tienen múltiples redes para controlar el funcionamiento del motor, las medidas de seguridad, los sistemas de comunicación y así sucesivamente. De forma similar, los edificios comerciales y residenciales tienen distintos sistemas de control para la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, la telefonía, la seguridad y la iluminación. A medida que IoT evoluciona, estas redes y muchas otras estarán conectadas con la incorporación de capacidades de seguridad, análisis y administración

IoT Internet of Things ¿Por qué es importante?

El IoT está conectando nuevos lugares como los pisos de fabricación, redes de energía, centros de salud y los sistemas de transporte a Internet. Cuando un objeto se puede representar a sí mismo de forma digital, que puede ser controlado desde cualquier lugar. Esta conectividad significa más datos, recogidos desde más lugares, con más formas de aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad.

IoT Internet of Things ¿Cómo empezar ?

Un primer paso común hacia la IoT es la conversión de las redes de protocolos propietarios a las redes basadas en IP. Para las empresas, se requiere de alianzas entre la tecnología operativa (OT) y de TI para hacer frente a la seguridad, el rendimiento y la interoperabilidad. Exellios tiene una larga historia de asociación con los clientes para lograr los objetivos de negocio. Recientemente hemos introducido la Solución Inteligente Industrial Exellios para ayudar a converger OT y TI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s