Automatización y Control Industrial

Automatización y Control Industrial

En un sistema de manufactura flexible, es de vital importancia que los dispositivos que actúan como elementos integradores del mismo, ofrezcan un nivel de seguridad que permita garantizar el desarrollo completo del proceso en ejecución. En industrias tales como las alimenticias, refresqueras, manufactureras, comerciales, extractivas, de igual forma en lugares como museos, bancos, entre otros. En este sentido, resulta favorable la inclusión de algunos sensores, en los manipuladores robot, que hacen parte del Sistema de Manufactura Flexible en el Centro de Automatización de Procesos.

Como sabemos un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales, con el objetivo de mandar una señal y permitir que continue un proceso, o bien detectar un robo; dependiendo del caso que éste sea. Dentro de la selección de un sensor, se deben considerar diferentes factores, tales como: la forma de la carcasa, distancia operativa, datos eléctricos y conexiones. De igual forma, existen otros dispositivos llamados transductores, que son elementos que cambian señales, para la mejor medición de variables en un determinado fenómeno. Los sensores pueden ser humanos, biológicos, mecánicos o electrónicos; sienten y responden a un estímulo y emiten su estado. Los sensores pueden ser tan diversos como aquellos sensores de monitoreo de estado, de bacterias, de tiras bimetálicas y de aquellos electromecánicos y electrónicos.

RED SENSORIAL

Red de observación distribuida compuesta por un conjunto de sensores capaces de medir y monitorizar diferentes variables a través de sensores localizados en el terreno.

RED DE COMUNICACIÓN

Red inalámbrica compuesta por una doble capa (una interna, que intercomunica la malla de sensores de la red sensorial entre sí; y otra externa, que comunica la red con el servidor de datos) cuyo objetivo es el envío, de una manera fiable, de las tramas de los valores registrados en los sensores en tiempo real.

MÓDULO DE ANÁLISIS

Se trata de la aplicación del servidor que es responsable de cargar la información recibida de la red sensorial en la Base de Datos de Información Ambiental en tiempo real para su inventariado y admistracion, incluyendo los sistemas de análisis y simulación de escenarios. Adicionalmente, este módulo suele integrarse con un Sistema de Información Geográfica que potencia la capacidad de representación gráfica de los eventos así como del análisis de los sucesos.

AIRE

Medida y caracterización de emisiones a la atmósfera producidas en áreas urbanas e industriales

AGUA

Control y caracterización de vertidos
Determinación de la concentración de los contaminantes en el medio mediante muestreos y medidas de caudal en continuo
Control de aguas destinadas a consumo humano y potables
Evaluación de la eficacia de los sistemas de tratamiento de aguas

SUELOS

Muestreo, análisis y caracterización de suelos y aguas subterráneas, mediante el diseño y la ejecución de los muestreos manuales y sondeos necesarios para determinar el grado de contaminación de un suelo, así como la instalación de piezómetros para el control de aguas subterráneas.
Seguimiento de planes de descontaminación de suelos y aguas subterráneas.

BOSQUES

Detección temprana de incendios mediante la medida de concentración de gases en continuo
Absorción de carbono en ambientes forestales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s